lunes, 7 de mayo de 2007

CREANDO NUEVO SOFTWARE: RETOS Y OPORTUNIDADES

La justificación para el desarrollo de nuevo software solo se presenta cuando las condiciones y el contexto del software existente no son óptimas para las necesidades de los usuarios, pero actualmente nos encontramos con una gama amplísima de programas educativos o de aplicación educativa que resulta complicado no encontrar alguno ya elaborado útil en la práctica docente. Para contrarrestar la necesidad de utilizar software educativo para inducir, reforzar o evaluar conocimientos, y que además brinde a los docentes la oportunidad de sentirse partícipes en la creación de software acorde a necesidades específicas de su asignatura, entonces podemos utilizar o sugerir un Nivel de Uso de ADAPTACIÓN, esto ocurre cuando el programa está adecuado para que el usuario modifique ciertos elementos que lo componen.
CLIC y HOT POTATOES son herramientas sencillas de autoría donde el usuario -o en este caso educativo, el docente- podrá elaborar fácilmente ejercicios adaptados a las necesidades de su materia, objetivos y contenidos.

HOT POTATOES
- JCLOZE: A través de estos ejercicios se pueden crear párrafos con espacios vacíos, que generalmente son palabras claves dentro del texto, para que éstas sean colocadas por el alumno. Cuenta con la posibilidad de añadir una lectura previa para brindar un contexto sobre los contenidos a evaluar. Para facilitar la respuesta, el docente que adapta el programa puede incluir pistas o frases que den orientación para responder correctamente mediante un botón con el signo de interrogación; reduciendo al mismo tiempo la calificación. Otra variante del ejercicio es cuando el maestro coloca una serie de palabras opcionales a través de una ventana emergente para ser seleccionadas y colocadas en los espacios en blanco dentro del texto. Es importante resaltar que en caso de seleccionar o escribir una palabra incorrecta, el docente puede programar un mensaje para retroalimentarla y que posteriormente el usuario reflexione sobre ella y responder de manera correcta; o inclusive, pedir al programa que le de una pista y éste brindará una letra de la palabra correcta y aumentará las letras en caso de que el alumno lo pida. También se facilita la opción de crear archivos comprimidos o hacer una página web, incluir vínculos o imágenes y configurar la presentación del texto. En general, esta serie de ejercicios ofrecen la posibilidad de que el alumno desarrolle conocimientos con orden y coherencia, refuercen conceptos clave de alguna unidad y sus características más importantes.

- JQUIZ: Las preguntas giran en torno a un tema específico, pueden ser de una sola respuesta verdadera en preguntas de opción múltiple, varias respuestas verdaderas o respuestas cortas; una modificación en la nueva versión del programa es el llamado híbrido, si en una pregunta de respuesta corta el usuario se equivoca dos veces, la pregunta se convertirá en opción múltiple para contestarla, esta opción también se le conoce como JMix. Se pueden visualizar las preguntas a través de una lista y modificar su orden. Este tipo de reactivos ayudará al alumno a reflexionar sobre las respuestas para seleccionar las correctas expuestas en una lista. También pueden insertarse imágenes y vínculos, convertirlas a páginas web o agregar texto para recordar los elementos principales al alumno.

- JCROSS: Permite elaborar un crucigrama o juego de palabras cruzadas donde el maestro determina el título del ejercicio, las preguntas y respuestas posibles asignando la colocación de las palabras o respuestas. El programa muestra el crucigrama al alumno y al seleccionar algún número de la pregunta aparecen las preguntas tanto horizontales como verticales y un espacio en blanco para escribir la respuesta, el programa no permite escribir más caracteres de los que tiene permitidos en las palabras correctas. Botones como “enter” para publicar la respuesta en el crucigrama, “hint” para corregir un carácter a la vez y “check” para verificar si las respuestas escritas son correctas. En este ejercicio solo se puede mencionar si las respuestas son correctas o no, con posibilidades de corregirlas sin modificar la calificación.

- JMIX: Ejercicios donde se combinan enunciados son posibles con este programa. El docente escribe enunciados de contenido relevante y al alumno se le presentan las palabras en desorden, y éste deberá darle doble clic a las palabras para proporcionarles un orden. La optimización de este ejercicio se observa principalmente en el estudio de idiomas, donde es necesario darle coherencia y lógica a las palabras en un enunciado. Una variante de este ejercicio es la colocación coherente de letras para darle orden a un término clave en la asignatura y si se están revisando una serie de conceptos claves se le podrá dar la definición al alumno y después ordenar las letras para formar las palabras.

- JMATCH: Estos ejercicios son utilizados por los docentes que desean que el objetivo sea ordenar en una secuencia lógica una serie de enunciados, como por ejemplo una secuencia histórica o procesos. En caso de que la secuencia descrita por el alumno no sea completamente correcta, el programa automáticamente desactiva los enunciados en orden correcto y activa los incorrectos para ser modificados. Otra variante de este ejercicio es el relacionar columnas entre términos y descripciones o entre conceptos e imágenes

CLIC
- Actividades de texto: Modifica, corrige, complementa, ordena e identifica elementos de un texto. Existen seis modalidades en estos ejercicios como llenar huecos, aquí el alumno puede escribir qué elemento se le muestra en imágenes, completar frases con palabras claves ya sea escribiéndolas o seleccionando la correcta a través de una ventana emergente, identificar letras o palabras con ciertas características ortográficas y ordenar coherentemente palabras o párrafos; se pueden incluir sonidos, imágenes y ayuda para reforzar el contenido mostrado estos ejercicios; generalmente se utilizan en el aprendizaje de los idiomas, estudio de ortografía y coherencia en los textos.

- Rompecabezas: Ordena elementos en un conjunto de información mezclada, los rompecabezas presentan variables como intercambio cuando en un mismo espacio se encuentran contenidas las imágenes en desorden y al arrastrarlas al lugar donde podría ser el adecuado las imágenes intercambian posiciones; doble porque las imágenes se pueden colocar en otro cuadro diferente donde están contenidas inicialmente; de agujero sucede cuando se tiene un espacio libre dentro del área donde se contienen los recuadros de la imagen en desorden y se debe buscar coherencia con la imagen y al finalizar la imagen habrá que colocar el último recuadro para completar la imagen. Otra opción para utilizar estos ejercicios de rompecabezas es el ordenamiento de texto para obtener coherencia en su redacción u ordenar operaciones matemáticas, música. Finalmente los ejercicios de memoria, donde las imágenes no se muestran hasta que se seleccionen y habrá que descubrir los pares de cada imagen, texto o sonido.

- Asociaciones: Descubrir las relaciones entre elementos de dos conjuntos diferentes de información, pudiendo ser imágenes, texto, sonidos, animaciones, videos o multimedia. Aplicaciones como relacionar los países o capitales del mundo con los nombres de éstas, son asociaciones de texto con imagen o cuando en una gráfica se deben localizar ciertas funciones o coordenadas. Estos ejercicios permiten conocer o evaluar las transferencias en diferentes códigos realizadas por los alumnos ya sea entre texto, imagen, sonido, lenguaje matemático etc.

- Sopa de letras: Ejercicio donde habrá que descubrir palabras escondidas en un revoltijo de letras asociando las preguntas con las respuestas a encontrar a la sopa de letras.

- Crucigramas: El docente programa sus cuestionarios y las respuestas se presentan de manera cruzada coincidiendo en algunas letras comunes.

Algunas variaciones del programa son la inserción de voz, abrir la calculadora de Windows, también permitir la colocación de imágenes de fondo y ubicar los cuadros de texto, con instrucciones o ejercicios en cualquier posición de la pantalla, los botones pueden variar su presentación, etc. Algunos elementos que utiliza el programa para evaluar los ejercicios, siempre a juicio del docente o programador, son el conteo del tiempo, colocar también en número de intentos y aciertos que se van realizando a lo largo del ejercicio, algunas veces se puede brindar al alumno algunos botones de ayuda o mensajes donde se muestran los errores o la cantidad de aciertos por cumplir.

CONCLUSIONES
HotPotatoes:
4 opciones de ejercicios con posibilidad de mezclarlos entre sí y colocarlos de manera progresiva. Atiende a diversos elementos de los paradigmas psicopedagógicos más relevantes como el plantear un texto previo que brinde un panorama y así dirigir las respuestas del alumno, pudiendo evaluar comprensión de textos, incitar a la reflexión para seleccionar diversas respuestas correctas. La evaluación también es un momento clave del aprendizaje y para ello el programa menciona el porcentaje de la calificación y posibilita su aumento si se responde de manera correcta en un menor número de intentos y también si se modifican las respuestas incorrectas. Otro elemento que puede relacionarse con el constructivismo es la retroalimentación que no se limita a cierto o falso, sino que el maestro puede realizar una corrección suave orientando al alumno sin frustrarlo.

Clic: 5 tipos de ejercicios que al aplicarlos directamente a un contexto de aprendizaje generan una serie de estrategias de aprendizaje o evaluación altamente significativas. La retroalimentación en este programa no es fácil insertarla ya que no permite mensajes de apoyo u orientación en caso de que el alumno equivoque una respuesta; solamente al finalizar el ejercicio correctamente después de “n” número de intentos se brinda un mensaje de apoyo, el docente es un estimulador del conocimiento y el alumno tiene un papel “activamente condicionado”; es decir, el programa clic responde a un paradigma conductista y no por ello debe descartarse su uso en el aula, puede ser aplicable dependiendo del objetivo del ejercicio.

En una opinión personal, considero que el programa HotPotatoes es más completo que Clic por sus altas potencialidades en la evaluación de los ejercicios al igual que en la retroalimentación constante en cada pregunta. La posibilidad de dar pistas pequeñas para contestar correctamente evitan el responder de manera bipolar, correcta o incorrectamente; no por ello se catalogue al programa como constructivista, más bien, los elementos que lo componen brindan más ayuda para lograr un aprendizaje significativo.

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