jueves, 31 de mayo de 2007

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

Para poder aplicar un solo protocolo de evaluación de software educativo se buscó en Internet y en referencias bibliográficas lineamientos desde diversas perspectivas, como evaluación objetiva, contextual y sobre usabilidad; pero algunas características se repetían -aspectos generales- mientras otras, eran muy específicas de acuerdo a la perspectiva que se evalúa.
A continuación se describen las características más importantes de diferentes modelos para tratar de conformar un protocolo de evaluación, que lejos de pretender ser general se muestra más bien desde diversas perspectivas.


Cabe señalar, que así como se pidió en la agenda de actividades para la sesión 16, se pidió que por duplas se contemplara y justificara un protocolo de evaluación; por ello, en la sede Guerrero 1, nos reunimos en un trio para seleccionar un modelo de evaluación de software educativo adecuado para los contenidos contemplados en los programas de estudio de la institución donde se labora. Al revisar varios, como se señaló anteriormente, se decidió tomar un protocolo como referencia y agregar diversos elementos de otros protocolos.


- GONZALEZ GALLEGOS, M., MARTIN GONZÁLEZ, B., y otros: Evaluación de calidad de sitios web educativos, [en línea] http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt200372918537paper-054.pdf
- MARQUES, PERE, Evaluación contextual de los programas, Web docente, Universidad Abierta de Cataluña, revisado 29 de Mayo del 2007, [en línea] http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm
- MARQUES, PERE, Evaluación objetiva de los programas, Web docente, Universidad Abierta de Cataluña, revisado 29 de Mayo del 2007, [en línea] http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm
- MORALES, C. (Coord.): Evaluación de Software Educativo, ILCE, 1998, México [en línea] Unidad de Investigación y modelos educativos, http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c36,evaluacsoft.pdf

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