miércoles, 23 de mayo de 2007

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

EXPERIENCIA AULAFACIL

Se tomó como ejercicio inscribirse o entrar a un curso en línea ofertado por AulaFacil, pero una condicionante personal fue elegir un curso en el que muy improbablemente desistiría, ya que éste debía causarme gran interés. El curso elegido fue el llamado “Italiano 1” donde no se requirió una inscripción formal llenando una ficha o insertando datos solo un pequeño párrafo donde se describía de manera sintética el objetivo general del curso y un brevísimo currículum de la creadora del curso. Éste consta de 40 lecciones con dificultad progresiva resumidas en un índice con vínculos a cada una de ellas con la finalidad de navegar libremente en caso de revisar nuevamente alguna o inclusive saltar las ya revisadas. Mientras se avanza en cada tema existe la opción de escuchar la pronunciación correcta del contenido. A cada lección le sigue una mínima evaluación donde se pretende revisar los contenidos, pero no es una evaluación que sea calificada por el programa, más bien son ejercicios que el alumno deberá realizar para después corroborarlas en una hoja de respuestas.
Al parecer las desventajas presentan más peso que sus aciertos: Al inicio del curso no existen instrucciones claras sobre el proceso y la evaluación es sorpresiva, al solo presentar información “ligada” o “vinculada” parece un manual básico sobre el idioma más no un curso, los contenidos carecen de ejercicios que signifiquen relevancia para el alumno por lo que el curso no atiende a las características ni siquiera del paradigma conductista, es más bien un “pasapáginas”; y el interés y motivación existentes al inicio poco a poco se desvanecieron hasta el fastidio. Reconocemos pues como no elaborar un curso en línea.

EXPERIENCIA DOKEOS

En una plataforma de teleformación de código abierto, es decir, presenta posibilidades de adaptación, para que cualquier empresa o institución gestione sus acciones de formación y colaboración en línea. Permite que el formador cree contenidos pedagógicos, estructurados en itinerarios formativos, que permiten la interacción entre los alumnos y el seguimiento de los mismos. Esta formación ya elaborada por el desarrollador puede ser gratuita y cubre las necesidades de cada empresa o institución, algunos servicios que se ofrecen en la compra del programa son consultoría, formación de desarrolladores, contenido, soporte, alojamiento, migración y videoconferencia.
El programa permite mostrar u ocultar las herramientas según los objetivos del curso a desarrollar, entre ellos se encuentran:

Creación de contenido:
Descripción del curso
Documentos
Itinerarios de aprendizaje
Enlaces
Ejercicios

Interacció:
Agenda
Tablón de anuncios
Foros
Buzón
Usuarios
Grupos
Chat
Publicaciones de los estudiantes



Administración:
Gestion de blogs
Estadísticas
Configuración del curso
Encuestas
Mantenimiento del curso


También el alumno puede visualizar en la pestaña de “Mi Espacio” los cursos en los que se encuentra inscrito, la cantidad de alumnos inscritos en cada curso, el tiempo de permanencia, el progreso medio de los alumnos, puntuación media, mensajes de los alumnos y tareas realizadas.

El uso de este programa aplicado al Modelo de Jonassen se encontraría en el nivel de Aprender con Internet, ya que su uso es llevado como herramienta del docente o tutor y de una comunidad de aprendices. En el modelo NOM se observa un Nivel de Uso de Adaptación, una Orientación de Uso Mixta porque el docente puede crear cursos cubriendo las necesidades del alumno y en una Modalidad de Uso se establece en una Educación Virtual por formar comunidades de aprendizaje.

Dokeos es una excelente herramienta para los profesores que requieren formar a grupos de estudiantes en diversos puntos del planeta o en diferentes periodos de manera flexible, interactiva y sin límites espacio-temporales, sin verse en la necesidad de desarrollar un software que aloje contenidos y modelos de formación específicos. Aun y cuando es un programa fácil de usar, se debe tener cuidado de no caer en rellenar espacios y siempre tener presente los objetivos a cubrir en cada curso sin olvidar el método pedagógico en el que se basa asegurando la significatividad de los aprendizajes y la interacción entre el docente, contenido y alumno mediado por los medios y herramientas tecnológicas.


Como se muestra en la imagen anterior, se realizó una prueba con el diplomado de Planeación Didáctica para los maestros de la modalidad de Educación Media Superior a Distancia, EMSAD. Con esta herramienta se ha visualizado una fácil organización de las herramientas para utilizarse en la administración de cursos.

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