viernes, 11 de mayo de 2007

HERRAMIENTAS DE AUTORÍA DE SOFTWARE EDUCATIVO; MODELO VAN DER MOLLEN-GÁNDARA APLICADO A UNA PLATAFORMA PARA UN SISTEMA DE FORMACIÓN DOCENTE EN LÍNEA

En esta entrada se describirán herramientas de autor para realizar sencillas páginas web con herramientas hipertextuales, así como herramientas para elaborar sistemas complejos de aprendizaje virtual. Estas herramientas de autor se acoplan más al tema central de la tesis de postgrado que tiene la finalidad de capacitar a docentes del COBACH Guerrero bajo una modalidad virtual -en línea-. Por este motivo se eligió hablar sobre programas para elaborar sitios web hipertextuales o plataformas virtuales en ves de software educativo.

Buscando una herramienta de autoría pedagógica donde el maestro desarrolle contenidos fácilmente era confuso hasta hace poco tiempo, se exigían conocimientos de códigos de lenguaje como HTML, DHTML y XML; aunque no complejos, sí se debería conocer este lenguaje y sólo los programadores informáticos poseían habilidades específicas para ello. Ahora, estas herramientas han sido aterrizadas para uso de cualquier usuario facilitando el diseño de sitios web.

Los sistemas de edición de documentos se conocen con el nombre genérico de herramientas de autor (authoring tool) y de estas herramientas existen dos variantes: las herramientas de autoría para hipertextos (hypertext authoring) y el software para crear documentos web denominadas herramientas de autoría web (web authoring) o editores web. En realidad, ambas herramientas son programas para la creación, generación y edición de documentos con funcionalidades hipertextuales. La diferencia radica en que los primeros no crean documentos en lenguaje HTML, mientras que los segundos sí crean documentos en HTML; a pesar de esta definición, los límites entre ambos son difusos puesto que muchas herramientas de autor sirven tanto para construir hipertextos fuera de la web, como dentro de ella, -como el caso de Word o PowerPoint de Microsoft, que tienen posibilidades hipertextuales y su colocación directa en la web-

La forma más sencilla de crear páginas web con estos programas donde no se necesita conocer lenguajes de programación o códigos, es de forma visual; las creaciones o cambios que hacemos se ven sobre la marcha, prácticamente igual que lo verían los usuarios cuando visiten nuestra página. Éstos son los llamados editores WYSIWYG, acrónimo de What You See Is What You Get, en inglés, "lo que ves es lo que obtienes”; además, algunos de estos programas que se describirán a continuación ofrecen la posibilidad de mostrar el código HTML.

MICROSOFT FRONTPAGE: Herramienta perteneciente a Microsoft, se presenta la ventaja de que muchas personas se encuentran familiarizadas con su interfaz potente y relativamente fácil de aprender; en caso contrario, se encuentran alojados en red diversos cursos gratuitos para aprender a manejar dicho programa. Existe una licencia para profesores que cuesta al rededor de $1,300.00 MN.
MACROMEDIA DREAMWEAVER: Recientemente han sacado la nueva versión llamada MX, que está disponible en castellano.

AMAYA: Es el editor WYSIWYG gratuito del World Wide Web Consortium (W3C), encargado de discutir y establecer nuevos estándares para la web. El editor se parece mucho al IMS Web Dwarf, con unas cuantas opciones más. Si bien aún no es del todo profesional, es un programa que habrá que tener en cuenta en sus futuras versiones, ya que entre otras cosas está previsto que tenga soporte para dibujo vectorial. Web: http://www.w3.org/Amaya

WEBFÁCIL: Editor gratuito y sencillo, además en idioma castellano.

NVU: es un editor gráfico HTML similar al Front Page de Windows que ha desarrollado LindowsOS. Nvu está basado en el código de Mozilla Composer, es un programa tipo Frontpage/Dreamweaver, WYSIWYG y que nos promete la cómoda creación de contenidos web como si trabajásemos con un procesador de textos. http://www.nvu.com/

Con la finalidad de solventar las necesidades de un Sistema de Formación Docente en línea se revisaron algunos programas que se especializan en el desarrollo de plataformas virtuales con una finalidad educativa. Un entorno virtual es una herramienta didáctica que cuenta con soporte tecnológico que distribuye materiales pedagógicos en formato digital y que sirve para que profesores y alumnos interaccionen en el proceso educativo. Los protagonistas del procedimiento de enseñanza-aprendizaje utilizan la plataforma tecnológica para debatir online sobre temáticas relacionadas con asignaturas, integrar contenidos o incluir opiniones relevantes de expertos o profesionales externos. Algunas de ellas son:

MOODLE: Es un sistema de gestión de contenidos Open Source (de código abierto) y distribución libre que facilita la gestión de webs y ayuda a los docentes a construir comunidades virtuales de aprendizaje. Esta herramienta fue creada por Martin Dougiamas bajo la ideología pedagógica que predica el constructivismo, que establece que el conocimiento no se transmite de manera unidireccional del profesor al alumno cuando este explica, sino que el estudiante lo construye en su mente gracias al aprendizaje colaborativo.

Existen otros entornos virtuales que los centros educativos suelen utilizar y que poseen características parecidas a Moodle. Su utilización viene marcada por la facilidad de uso, e implantación en las universidades y por los costes de mantenimiento, desarrollo y licencias. La mayoría de las instituciones suelen decantarse por las de aplicaciones de software libre. Las más utilizadas son:

WEBCT: Es una herramienta virtual de gestión de curso similar a Moodle. Posee utilidades parecidas, como foros, chats, tablón de anuncios, contenido de cursos, etc. Se creó en 1995 en la Universidad de Columbia Británica en Canadá como un recurso para la creación de plataformas educativas basadas en páginas web.

BLACKBOARD INC.: Es una compañía de software que comercializaba productos de aprendizaje online y se fusionó en el 2006 con WebCT. Su línea de productos orientada a la formación pedagógica se basa en: Blackboard Academic Suite, ofrece entornos de manejo de cursos como Blackboard Learning System; una plataforma de comunidades en línea y sistemas de portales Blackboard Community System; y un sistema para el desarrollo de contenidos.

ATUTOR: Es un sistema de creación y gestión de contenidos pedagógicos en línea de código abierto. Es un proyecto de la Adaptive Technology Resource Centre (ATRC) de la University of Toronto creado en 2002. Una de sus logros es que cumple las especificaciones de la accesibilidad de W3C WCAG 1.0 en el nivel de AA+, lo que permite el acceso a usuarios con discapacidad. Por otro lado, una de sus inconvenientes es que es una aplicación complicada de utilizar con una lógica propia difícil de captar al principio.

ILIAS: También es un entorno Open Source orientado a la enseñanza no presencial que se adapta a las necesidades específicas de cada organización. Fue desarrollado por un equipo de la Universidad de Colonia, de ahí que su nombre provenga de su definición en alemán (Integriertes Lern-Informations-und-Arbeitskooperations-System) o lo que es lo mismo Sistema de Cooperación, Información y Aprendizaje Integrado.

DOLEOS: También es una herramienta de software libre basada en la administración de contenidos de cursos. Incluye aplicaciones para la distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y almacenamiento de registros. Es fácil de utilizar y se recomienda para aquellos usuarios cuyas nociones de informática son muy básicas y para los que supone un gran problema administrar los contenidos, pero, por otro lado, centran todo su interés en el contenido.

CLAROLINE: Es un proyecto desarrollado en el 2000 por el Instituto Pedagógico Universitario de Multimedia de la Universidad Católica de Lovain (Bélgica). De código libre se puede utilizar en plataformas Linux y navegadores de código libre, Mozilla, Netscape además de en MacOS X, Windows, Unix. Sus utilidades son parecidas a las que ofrecen los demás entornos (administración de foros y listas de enlaces, crear grupos de estudiantes, programación de ejercicios y tareas, chats, gestión de envíos de documentos, etc.)

.LRN: Esta plataforma que se pronuncia en inglés Dot Learn, es sofware libre educativo que da soporte a las comunidades de aprendizaje y de investigación. Está promovida por la Sloan School of Management del MIT y la Universidad de Heidelberg. Se encuentra respaldada por numerosas instituciones educativas a nivel mundial, empresas y desarrolladores de código abierto, aunque su utilización no está muy extendida debido a que se encuentra en la fase inicial de su desarrollo.


PLANEACIÓN DE UN SITIO WEB PARA ALOJAR A UN SISTEMA DE FORMACIÓN DOCENTE EN LÍNEA



COMENTARIOS:
Al inicio de la aplicación del modelo se encontró con la dificultad en distinguir entre los procesos de diseño del sitio y elaboración de un Sistema de Formación en Línea como proyecto, ya que el primero tiene como objetivo planear el sitio que sustentará al sistema de capacitación en línea y en el segundo se incluye la conformación de un equipo interdisciplinario para desarrollar la oferta educativa, modelo pedagógico a seguir, decidir ejes temáticos y diseño instruccional, calendarización, etc.; en varios elementos son coincidentes dentro de estos procesos. Posterior a esta distinción, se elaboró una lluvia de ideas donde se plasmaron los elementos a destacar en el sitio web a elaborar, dándole una coherencia, graficándolo en un diagrama.
Luego se elaboró el mapa mental que sugiere el modelo Van Der Mollen-Gándara, mismo que fue rediseñado al plasmarlo en el mapa definitivo para brindarle una navegación coherente. Estableciéndose después el tema, objetivo, público usuario, el modelo NOM y Jonassen; se definieron las ramas y subramas, al igual que los elementos que los acompañarán como texto, imágenes, animaciones y tablas.

El inicio del proyecto se tiene calendarizado para dar inicio en el mes de agosto del presente año, integrando así al equipo interdisciplinario con docentes que fungirán como tutores y elaboradores del diseño instruccional junto con un responsable del proyecto, informático y diseñador gráfico plasmarán la idea de navegación, interacción y seguimiento de manera virtual. A pesar de que no se cuenta con una idea concreta del costo o duración del proyecto, se realizó el análisis anterior sobre las herramientas de autoría de páginas web, como también las diferentes opciones de plataformas educativas disponibles.

Al utilizar el modelo Van Der Mollen-Gándara se plasmaron de manera clara los contenidos, navegación e interacción del proyecto, revisando con claridad la profundidad y extensión del mismo; no dudando que al interactuar con el equipo interdisciplinario el diseño de la plataforma surgirá cambios en su estructura.

REFERENCIAS:

- LAMARCA LAPUENTE, María Jesús. SISTEMAS DE HIPERTEXTO, Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. [en línea] http://www.hipertexto.info/documentos/sistemas.htm

- MUÑOZ DE LA PEÑA CASTILLO, Francisco. Recursos para elaborar tu web, [en línea] http://www.aula21.net/segunda/recursosweb.htm actualizada en Enero de de 2007

- UNIVERSIA (2007): Otras Plataformas Pedagógicas, [en línea], http://profesores.universia.es/seccionEspecial.jsp?idEspecial=12&idSeccion=4232&title=OTRAS-PLATAFORMAS-PEDAGOGICAS

- WIKIPEDIA, WYSIWYG, [en línea] modificada por última vez el 30 de abril 2007, http://es.wikipedia.org/wiki/WYSIWYG

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